Ex alumna SCMS trasciende sus fronteras solidarias más allá de CAS

Nicole Fusilier, ex alumna de St. Catherine´s Moorlands, sede Tortuguitas dirige junto a Santiago Lohfeldt la organización Una Sola Familia en el paraje rural Árbol Blanco en Santiago del Estero. Descubrió esta localidad en un viaje de estudio realizado en 2009 cuando todavía era alumna de nuestra institución. Allí se encontró con un lugar donde escaseaban la mayoría de los recursos básicos como la luz y el agua y donde no había ninguna escuela secundaria lo cual quitaba posibilidades a los jóvenes de la zona para que puedan completar sus estudios. Para Nicole “La educación es la clave que te permite crecer en todo sentido. Nosotros creemos que lo hay que lograr es igualar las oportunidades de acceso a ella, sin importar el contexto".

Tres veces por año viaja para visitar y supervisar las tareas de la organización, pero entre estas visitas la que sobresale es la que realiza en Semana Santa. Durante ese fin de  semana la acompañan un gran número de voluntarios, se organiza una feria americana y se lleva a cabo el torneo de fútbol con equipos de los diferentes parajes de la zona. "Al principio éramos un grupo de jóvenes que destinábamos nuestros días libres en Semana Santa para visitar el paraje. Pero no teníamos un objetivo concreto. Cuando nos dimos cuenta de esto, decidimos idear diferentes proyectos"; cuenta Nicole en una nota que brindó al diario La Nación.

Otro inconveniente es la falta de algún medio de transporte que les permita a los chicos de la zona trasladarse a la escuela secundaria más cercana la cual se encuentra en unpueblo a 20 km de distancia, "no tienen ni un colectivo que los lleve, por lo que tienen que caminar o conseguir de casualidad alguien que los alcance. La mayoría de las familias se dedican a la agricultura de autosustento y no tienen vehículos";. Frente a esta situación, el año pasado desarrollaron y pusieron en práctica un programa de becas en el que, a través de un aporte mensual, los donantes apadrinan a diferentes estudiantes para que puedan vivir durante la semana en una residencia cercana a la escuela. Actualmente el programa cuenta con quince alumnos beneficiados y el año pasado tuvieron a su primer graduado.

Entre los objetivos a futuro se encuentra la reconstrucción de la salita médica la cual hoy corre peligro de derrumbe y conseguir más padrinos para que los chicos logren completar sus estudios.

Para conocer más sobre el trabajo de Nicole, por favor ingresar en el siguiente link:

Y para ser uno de sus padrinos visitá su página web http://1solafamilia.org/

foto dentro de la noticia.jpg