MABEL DE CUSATIS DE MAZZINI

El pasado domingo 27 de agosto falleció la Sra. Mabel Mazzini a los 99 años de edad. Su gran vocación por la educación, su visión pionera, su actitud innovadora y su incansable voluntad de trabajo siempre marcaron el rumbo de los grandes desafíos que asumió a lo largo de su extensa trayectoria.

 Profesora de Inglés graduada en Inglaterra, dedicó su vida a la enseñanza y a la gestión educativa. Fundó y dirigió dos colegios: St. Catherine's School en el barrio de Belgrano R y Moorlands School en la localidad de Tortuguitas (en la actualidad fusionados como dos sedes del mismo colegio, St. Catherine´s Moorlands School). Implementó los programas del Bachillerato Internacional articulándolos con las currículas nacionales, fomentó los viajes de estudio, las giras deportivas y los intercambios estudiantiles dentro y fuera del país.

Logró un gran reconocimiento por su labor como miembro directivo de asociaciones de colegios nacionales e internacionales. Fue pionera en la difusión del International Baccalaureate, United World Colleges, International House y English Speaking Union. Actuó como conferencista en el país y en el extranjero y fue autora de numerosas publicaciones sobre la modernización de la educación y su aplicación en la Argentina.

En mérito a su dedicación recibió la condecoración de MBE (Miembro del Imperio Británico) otorgada por su Majestad Isabel II de Gran Bretaña, fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y recibió el premio "Mujer, espíritu de empresa" otorgado por la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales de nuestro país. Por su trabajo constante en la difusión de la cultura y la lengua francesa fue merecedora del título Chevalier de l’Ordre des Palmes Académiques (Caballero de la Orden de las Palmas Académicas) otorgado por el Primer Ministro del Gobierno francés.

También supo ganarse el afecto de alumnos, profesores y colaboradores, quienes siempre le demostraron su cariño, admiración y agradecimiento. Su obra continúa en manos de su hija y sus nietos.